El archivo del Poder Judicial

El 6 de diciembre del 1881 se dictó la ley 1144 que creó y reglamentó el Archivo General de los Tribunales de la Capital Federal. El Archivo General del Poder Judicial de la Nación tuvo su origen en esa norma, más precisamente en los artículos 287 al 302, cuyas disposiciones fueron reproducidas casi textualmente en la ley 1893 del año 1886, sobre organización de los tribunales de la Capital Federal. Una década después, en 1906, las Cámaras Civiles de la Nación dictarían el primer reglamento interno del “Archivo General de los Tribunales”. 

Ya a mediados del siglo pasado (1952), mediante la ley 14.242 fue integrado como Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales de la Capital Federal al Poder Ejecutivo Nacional, en la órbita del Ministerio de Justicia. Luego, en 1968, por ley 17.779, volvió a su esfera original como Archivo General del Poder Judicial de la Nación. Desde entonces, depende de la Corte Suprema de Justicia. 

El área, administrada desde la Oficina de Servicios Auxiliares del Tribunal, persigue la misión de “garantizar el resguardo, el orden y la buena conservación de todos los expedientes que forman parte del acervo, llevando una administración sistemática, de tal forma que permita la preservación de la historia judicial y el ejercicio del derecho de acceso a la información”.