21 de agosto de 2024

Argumentación jurídica con perspectiva de género

La Oficina de la Mujer desarrolló un curso que profundiza la formación en esta materia.

Imagen Nota

Diseñado como una herramienta metodológica en los procesos judiciales con perspectiva de género, para contribuir a la construcción de sentencias que garanticen la aplicación de este enfoque, a partir de mañana, 21 de agosto, se dicta el primer curso de “Argumentación jurídica con perspectiva de género”, que desarrolló la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema. 

Con exposiciones a cargo de la camarista María Rita Custet Llambi, la propuesta se ofrece bajo una modalidad virtual y asincrónica, con una extensión de cinco semanas y un encuentro sincrónico mediante la plataforma Zoom. Sus contenidos se plantean en torno a tres ejes: la argumentación (razones para sostener nuestra tesis jurídica), los procedimientos y métodos (secuencia de pasos en la argumentación) y la perspectiva de género (el género como categoría de análisis según la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). 

La OM destacó que la iniciativa busca profundizar el recorrido iniciado en el curso previo “Juzgar con perspectiva de género”, y apunta a que sus participantes logren aplicar las pautas orientativas para juzgar y argumentar con perspectiva de género, comprender el marco teórico subyacente en las reglas para tal fin y ejercitar prácticas conceptualizadas en la metodología. 

La actividad, que abrirá la inscripción a su segunda edición el 10 de octubre, incluye lecturas, presentaciones grabadas, cuestionarios y foros de intercambio grupales. “El curso encara aspectos concretos del proceder de quienes escriben sentencias dentro del Poder Judicial: sus contenidos son medulares para una argumentación jurídica más justa”, agregaron desde la OM.