25 de noviembre de 2024
Dos denuncias por día por hechos de violencia sexual en el hogar
En 2023 la OVD recibió las denuncias de 606 mujeres. El tiempo promedio de vínculo con los denunciados fue de 10 años.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe especial sobre denuncias de violencia sexual contra mujeres en el ámbito familiar.
En 2023, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 606 mujeres de 18 años o más, que relataron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de varones en la modalidad doméstica. Esto representa un promedio de dos denuncias por día por hechos de violencia sexual.
El 88% de las denunciantes no había formulado denuncias previas respecto a este tipo de hechos, y el 64% concurrió a la OVD para denunciar otros hechos de violencia.
La edad promedio de estas mujeres fue de 36 años; la máxima, de 73.
El 93% relató hechos de violencia sexual con contacto corporal (71% con penetración y 22% tocamiento), mientras que el 84% tenía un vínculo de pareja o expareja con los denunciados al momento de los hechos.
El 74% de las mujeres relató más de un episodio de violencia sexual por parte de los denunciados, en tanto en el 57% de los casos señalaron que los hechos ocurrieron en la vivienda compartida con ellos.
De las 606 denunciantes, 114 fueron víctimas de violencia reproductiva, 34 fueron víctimas de violencia sexual con sumisión química y 35 relataron hechos de violencia sexual bajo la modalidad de violencia digital.
Además, 278 (46%) eran migrantes internas o externas; 30 tenían algún tipo de discapacidad; 29 pertenecían a pueblos originarios, y 8 eran afrodescendientes.
El 67% se hallaban ocupadas remuneradas; 54% no disponían de cobertura de salud; 22% no disponían de ingresos propios, y 34% no habían completado el nivel secundario.
El tiempo promedio de vínculo con los denunciados fue de 10 años, el mínimo fue de 1 mes y el máximo de 57 años.
El tiempo promedio de maltrato por parte de los denunciados fue de 8 años, el mínimo fue de 1 mes y el máximo de 55 años.
Los equipos médicos de la OVD atendieron a 102 mujeres por los hechos de violencia sexual denunciados. Constataron lesiones asociadas a los episodios de violencia sexual en el 34% de los
casos. En el 41%, los hechos habían ocurrido dentro de las 72 horas previas a la denuncia en la OVD.
La OVD derivó el 98% de los casos a la Justicia Nacional en lo Civil: el 64% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; el 34% a la Justicia Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y el 13% a la Justicia Penal Provincial.
Casos
Con relación a este tipo de violencia, en su último acuerdo la Corte dejó sin efecto la sentencia que condenó a Daiana Elizabeth Fernández a ocho años de prisión por el homicidio de su expareja Facundo Saucedo. Asimismo, ordenó el dictado de una nueva resolución tomando en consideración los momentos previos y posteriores al suceso, a fin de dimensionar el hecho.
El 16 de octubre de 2011, Fernández, por entonces de 19 años, fue a un cumpleaños de 15 tras confirmar que su expareja no había asistido, y luego decidió con sus amigos ir a tomar unos tragos a su casa.
Según contó Fernández, dos semanas antes había terminado la relación que tenía con Saucedo, con quien convivía, debido a que durante un año y medio la había golpeado y amenazado de muerte constantemente, incluso con un arma de fuego. La joven también se había enterado de que Saucedo tenía tres denuncias de su exmujer por violencia doméstica.
Esa madrugada, mientras ella estaba picando hielo con un cuchillo para las bebidas, Saucedo ingresó a su casa, la tomó de los pelos y la empezó a zamarrear. La agarró de los brazos -los cuales ya tenía llenos de moretones por golpes anteriores- y pretendió llevarla a la habitación. Fernández intentó zafarse y en el forcejeo le clavó el cuchillo en el cuello, lo hirió en la yugular y Saucedo murió dos horas más tarde en el hospital.
El 29 de mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora condenó a Fernández a 3 años y medio de prisión, accesorias legales y costas por el delito de homicidio preterintencional.
Tanto la defensa como la fiscalía apelaron esa sentencia.
La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró improcedente el planteo de la defensa e hizo lugar al del fiscal. Así, elevó la pena a ocho años de prisión por entender que no mediaron circunstancias atenuantes o justificantes.
La defensa apeló esa decisión hasta llegar a la Corte que dejó sin efecto la sentencia de la cámara de casación bonaerense y ordenó que la causa vuelva al tribunal de origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento.
El Máximo Tribunal consideró que resulta aplicable al caso, en lo pertinente, lo decidido por la Corte en el precedente “Casal” (Fallos: 328:3399). Allí, la Corte señaló que el artículo 456 del Código Procesal Penal de la Nación, que regula el recurso de casación, debe entenderse en el sentido de que habilita a una revisión amplia de la sentencia, exigiendo que el tribunal de casación agote su capacidad revisora conforme a las posibilidades y particularidades de cada caso, revisando todo lo que le sea posible revisar, archivando la impracticable distinción entre cuestiones de hecho y de derecho.
Ver otro caso aquí.
Acerca de la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año, en Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras personas, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.
Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.
Más información en www.ovd.gov.ar