5 de septiembre de 2024

En los primeros 8 meses del año 11.044 personas concurrieron a la OVD por violencia doméstica

La Oficina dio intervención a la Justicia, que ordenó la prohibición de acercamiento en 4.027 casos, dictó 3.897 prohibiciones de contacto y otorgó 2.250 botones antipánico.

Imagen Nota

Entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2024, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a 11.044 personas por situaciones de violencia doméstica. Hasta entonces y en lo que va del año, se atendieron 6.278 denuncias y 4.766 consultas informativas, con un promedio de 785 casos por mes.

El 99% de las denuncias fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil, que ordenó la prohibición de acercamiento de la persona denunciada (4.027), otorgó 2.250 botones antipánico y dictó 3.897 prohibiciones de contacto.

Asimismo, la OVD dio intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires en el 69% de los casos, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (34%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (14%).

También orientó a las personas afectadas a asistir a servicios de salud (51%) y derivó 501 casos al Programa Proteger (GCBA).

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 8.515 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica: NNyA (34%) y mujeres adultas (55%).

Acerca de la OVD

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año, en Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras personas, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.

Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.