9 de octubre de 2023

El Cuerpo Médico Forense creará una Comisión de Bioética

Un prestigioso experto de la ONU colaborará con el desarrollo del proyecto, que busca asegurar el cumplimiento de criterios internacionales en las prácticas periciales.

Morris Tidball-Binz, relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias.

El Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional (CMF) impulsa la creación de una Comisión de Bioética que permita optimizar, en sus diversas prácticas profesionales, el control del cumplimiento de criterios y tratados internacionales a los que la Argentina adhiere en la materia. En ese marco, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, visitó la sede del decanato del CMF y aceptó la invitación de sus autoridades para integrar el equipo que trabaja en el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto apunta a que dicha Comisión se componga de prestigiosos referentes nacionales y extranjeros, mayormente ajenos al Cuerpo para asegurar su independencia funcional. En tal sentido, Tidball-Binz –reconocido médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria– se mostró dispuesto a participar de esta instancia y generó contactos con instituciones de Australia, Canadá y Europa para que el órgano local se incorpore a la red de cuerpos e institutos periciales que ya cuentan con experiencia al respecto. 

“La tarea pericial está atravesada en lo cotidiano por criterios estrictos que surgen de tratados internacionales firmados por la Argentina. Es importante generar una instancia interna con cierto grado de autonomía que se ocupe de los aspectos bioéticos para garantizar el efectivo cumplimiento” de tales protocolos, afirmó el decano del CMF, Leonardo Ghioldi. “Para esto buscamos el apoyo de Morris Tidball-Binz, quien viene de presentar recientemente un informe sobre el país, y lo convocamos a que nos ayude a conformar la Comisión de Bioética”, agregó. 

Ciudadano chileno y argentino, Tidball-Binz (Viña del Mar, 1957) ocupa su cargo en Naciones Unidas desde abril de 2021. En los últimos 35 años llevó a cabo misiones de investigación, evaluación técnica y desarrollo de capacidades en más de 70 países. Ha contribuido al avance, a escala global en el uso de la ciencia forense para investigar y documentar las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y las condiciones de detención, así como a la acción humanitaria en conflictos armados y catástrofes naturales.


Morris Tidball-Binz junto a Bettina Mugnaini, letrada del CAFJ, y la perito antropologa Sofia Egaña.
Morris Tidball-Binz junto a Bettina Mugnaini, letrada del CAFJ, y la perito antropologa Sofia Egaña.