29 de agosto de 2023

Convenio para la utilización del software GENis

El Centro de Asistencia Judicial Federal firmó un acuerdo con la Fundación Sadosky para la implementación de esta herramienta en el ámbito del Cuerpo Médico Forense. 

Imagen Nota

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del Centro de Asistencia Judicial Federal (CAJF), suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación– a partir del cual el Cuerpo Médico Forense (CMF) comenzará a utilizar el software GENis, una herramienta informática que sirve para contrastar perfiles de ADN provenientes de muestras biológicas.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Fundación (Av. Córdoba 831, CABA) por parte de su director ejecutivo, Fernando Schapachnik, y el director del CAJF, Pablo Lamounan. Del acto participaron también el decano del CMF, Leonardo Ghioldi; la directora del Laboratorio de Genética Forense, Andrea Colussi, y Gustavo Sibilla, coordinador general del proyecto GENis. 

El convenio marco tiene como objetivo “establecer vínculos de cooperación científica, técnica y educativa” entre ambas instituciones. Entre otros puntos, su acta complementaria expresa que la Fundación autoriza al CAJF el uso gratuito del software “como base para implementar registros de datos genéticos en el propio Centro o en las jurisdicciones que lo requieran”, y que podrá brindarle apoyo técnico para la implementación, adaptación y mantenimiento del sistema. 

“En el plano de la justicia penal, la tecnología informática ha permitido optimizar los esfuerzos de investigación, acelerando plazos, dando mayores precisiones y resolviendo casos que de otro modo habrían permanecido impunes; a través del potencial identificatorio del ADN humano, GENis ayuda a tribunales y fiscalías a desempeñar sus funciones con mayor calidad y eficiencia”, afirmó Sibilla, coordinador de la iniciativa. Schapachnik, por su parte, definió al programa como el “faro insignia” de la institución e instó a los peritos de la Corte a que compartan sus sugerencias y propuestas de mejora para seguir enriqueciendo la herramienta.

Lamounan, en tanto, celebró la incorporación de este desarrollo nacional de vanguardia en el campo de la bioinformática en el contexto de los avances que el CMF viene experimentando en materia de genética forense en los últimos tiempos, y valoró el trabajo mancomunado entre las instituciones involucradas; mientras que Colussi se mostró confiada en que la adopción del software permitirá impulsar la investigación criminal con miras a esclarecer delitos graves. 

Desarrollado por la Fundación Sadosky junto con el Consejo Federal de la Política Criminal; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y la Sociedad Argentina de Genética Forense, GENis –el primer programa de su tipo en Latinoamérica– emplea una base de datos que coteja los perfiles genéticos de evidencias aportadas o recolectadas en escenas de crímenes para individualizar a autores de delitos, personas buscadas o víctimas de siniestros. Brinda precisión y agilidad en las pesquisas, aumenta la tasa de resolución de crímenes y contribuye a identificar personas desaparecidas y víctimas de desastres. Al contar con código abierto, puede perfeccionarse y adaptarse a las necesidades de cada contexto. Fue adoptado por el Banco Nacional de Datos Genéticos y es utilizado en 20 provincias y en organismos de México y República Dominicana.