9 de junio de 2023

Equipamiento de laboratorios del Cuerpo Médico Forense y de la Morgue

Renovación y mantenimiento de equipos e instalaciones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una serie de resoluciones que se enmarcan en la búsqueda por modernizar, renovar y preservar tanto el equipamiento como las instalaciones del Cuerpo Médico Forense y de la Morgue Judicial. 

Así, dispuso la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del microscopio binocular Leica dm500 ubicado en el laboratorio de anátomo-histo-citopatología, y de los microscopios instalados en el laboratorio de análisis clínicos, biológicos y bacteriológicos de la Morgue. Además, resolvió contratar la provisión de compuestos químicos –reactivos y medios– para este último. También avanzó con la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y calibración anual de un espirómetro marca Micro Medical modelo Microlab 3500 instalado en el Cuerpo Médico Forense; del mantenimiento preventivo y correctivo del analizador de gases en sangre Radiometer ABL825 y del lavador y lector de microplacas, ambos utilizados en el laboratorio de análisis clínicos, biológicos y bacteriológicos.

El microscopio binocular Leica dm500 posee doble cabezal, que permite una visualización simultánea de un mismo objeto por parte de dos peritos. Su mantenimiento contempla, entre otras tareas, la limpieza de los oculares, objetivos y platina, piezas clave para su adecuado funcionamiento; así como el control de la cámara fotográfica y del software que incluye el equipo, para el registro iconográfico de las pericias. 

Otro de los microscopios sometidos a estas instancias de control se emplea en el estudio morfológico comparativo de cabellos, mientras que uno de los equipos Leica de Análisis Clínicos se usa para el diagnóstico de presencia de partículas de plancton mineral en el caso de asfixia por sumersión. A su vez, el Radiometer ABL825 permite diagnosticar la muerte por intoxicación por monóxido de carbono.

El mantenimiento preventivo del espirómetro, en tanto, contribuye a maximizar la eficiencia de las tareas periciales, al calibrar el aparato para una correcta realización de los estudios funcionales respiratorios. 

Mantener en condiciones estos equipos resulta de vital importancia para asegurar la trazabilidad y calidad de los resultados de los distintos laboratorios, y garantizar así la confiabilidad de los estudios periciales.