Jueces Históricos

Eduardo Ortiz Basualdo

Imagen Nota

Nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1899, en el seno de una familia patricia, Eduardo Avelino Ortiz Basualdo fue el cuarto de los seis hijos del matrimonio formado por Eduardo Saturnino Ortiz Basualdo y Josefina Inés Sundblad. Su infancia estuvo marcada por el prematuro fallecimiento de cuatro de sus hermanos a poco tiempo de nacer o a temprana edad.

Ingresó al Poder Judicial como empleado cuando aún cursaba la carrera de abogacía en la UBA, donde se recibió en 1925. Tras su graduación, fue nombrado secretario de juzgado federal, primero, y de cámara, unos años después. Su carrera en el ámbito de la Justicia continuaría con una designación como procurador fiscal federal, y en 1944 pasaría a ocupar el cargo de juez federal en lo civil y comercial. En 1955, en tanto, asumió como juez de la sala civil y comercial de la Cámara de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo, tribunal donde permanecería hasta su ingreso a la Corte Suprema nacional.

Además, entre 1955 y 1959 ejerció la docencia como profesor adjunto de derecho administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata.

De orientación conservadora, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía –que había destituido a los miembros de la Corte y reducido a cinco su composición– lo promovió, mediante el Decreto No 42 del 4 de julio de 1966, para integrar el Máximo Tribunal.

Por sus antecedentes y su vasta experiencia, sus pares lo eligieron para presidir el cuerpo, posición que mantendría hasta su renuncia, con dos reelecciones (1969 y 1972) de por medio.

Compartió la Corte en distintos momentos con Guillermo Antonio Borda, Margarita Argúas, Luis Carlos Cabral, José Federico Bidau, Marco Aurelio Risolía y Roberto Eduardo Chute.

Ortiz Basualdo presentó su renuncia, al igual que sus colegas, días antes de la asunción de las nuevas autoridades constitucionales, en mayo de 1973, y se retiró de la judicatura.

Casado con Sara María Durán Bernasconi, tuvo cuatro hijos y falleció, a los 88 años, el 7 de mayo de 1988.